Abren juicio oral contra dirigente magisterial en Chiriquí por presunto peculado
- retenchiriqui
- 21 may
- 2 min de lectura
Un dirigente educativo de 52 años enfrentará juicio oral en la provincia de Chiriquí luego de que una jueza de garantías ordenara la apertura formal del proceso por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado por malversación.
La decisión fue adoptada por la jueza Elvia Pittí González mediante la resolución n.° 316, en la que se fijó la celebración del juicio para los días 24, 25 y 26 de mayo de 2027, a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del Órgano Judicial en David.
El caso está relacionado con supuestas irregularidades detectadas en el manejo de fondos destinados a programas de capacitación docente de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), correspondientes al período comprendido entre los años 2014 y 2018.
De acuerdo con la información judicial, durante la audiencia previa fueron admitidas 48 pruebas presentadas por las partes involucradas en el proceso. Entre ellas figuran 27 testimonios, dos pruebas periciales y 19 documentales.
La acusación es sustentada por el fiscal anticorrupción del Ministerio Público, Pedro Menacho, mientras que la defensa del imputado está a cargo del abogado particular Nilo González. En el proceso también participa la abogada querellante Ana López Murillo.
El delito de peculado por malversación está vinculado al supuesto uso indebido o administración irregular de recursos económicos destinados a fines específicos dentro de instituciones u organizaciones.
Hasta el momento, las autoridades judiciales no han emitido detalles adicionales sobre el monto presuntamente comprometido ni sobre nuevas personas vinculadas al caso.
El proceso continuará en etapa de juicio oral, donde el tribunal correspondiente evaluará las pruebas y determinará la responsabilidad penal del acusado conforme al debido proceso.





Comentarios