gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page

Imhpa advierte aguaceros, tormentas aisladas y riesgo de inundaciones en Panamá este domingo

  • retenchiriqui
  • 27 abr
  • 2 Min. de lectura

 El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió un boletín en el que advierte sobre la probabilidad de aguaceros de variada intensidad, tormentas aisladas y condiciones marítimas que ameritan precaución durante este domingo 27 de abril.

Según el reporte, en la vertiente del Caribe, especialmente en Colón y la comarca Guna Yala, se prevén lluvias persistentes acompañadas de tormentas que podrían extenderse hasta horas de la noche. Estas precipitaciones podrían generar acumulados significativos, aumentando el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos en zonas vulnerables.

En la región occidental del país se anticipan cielos nublados con lluvias intermitentes, mientras que en la vertiente del Pacífico —particularmente en Darién y la comarca Emberá-Wounaan— se espera cielo nublado con lluvias desde el mediodía, incrementándose hacia la noche con posibilidad de tormentas aisladas, incluyendo áreas de la región metropolitana.

Desde Veraguas hasta Chiriquí, el día comenzará con cielo parcialmente nublado, seguido de aguaceros y tormentas en horas de la tarde y noche. En la región central, hasta Coclé, se anticipa cielo despejado en la mañana, con aumento de nubosidad y aguaceros aislados en la tarde y noche.

Temperaturas y vientos:Las temperaturas máximas oscilarán entre 28 °C y 31 °C en el Caribe, y entre 30 °C y 34 °C en la vertiente del Pacífico. En áreas montañosas y la Cordillera Central, las temperaturas variarán entre 16 °C y 24 °C.Los vientos en el Caribe serán del oeste, noroeste y nornoreste, con velocidades entre 10 y 25 km/h; en el Pacífico, se esperan vientos variables del sur, norte y noroeste, entre 10 y 30 km/h.

Condiciones marítimas y radiación UV:El litoral Caribe presentará olas entre 0.6 y 1.2 metros, condiciones consideradas favorables. En el Pacífico, las olas alcanzarán entre 1.0 y 2.0 metros, por lo que se mantiene el aviso de precaución por oleaje y corrientes de retorno.Adicionalmente, los índices de radiación ultravioleta (UV-B) estarán en niveles muy altos a extremos, entre 8 y más de 11.

Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para prevenir riesgos.





 
 
 

Comments


bottom of page