Tribunal en Chiriquí confirma prisión domiciliaria para implicado en caso del Padre Gallego
- retenchiriqui
- 8 jul
- 1 Min. de lectura
El Tribunal Superior de Apelaciones de la provincia de Chiriquí ratificó las medidas cautelares de prisión domiciliaria temporal por tres meses y el impedimento de salida del país para un ciudadano de 94 años, declarado culpable del delito de homicidio en perjuicio del sacerdote colombiano Jesús Héctor Gallego Herrera, desaparecido en 1971.
La decisión fue adoptada en audiencia realizada el 7 de julio en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), con la participación de los magistrados Carlos Fajardo (ponente), Carlos Rivas y Gaspar Marcucci, quienes fundamentaron su fallo en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y las 100 Reglas de Brasilia, que protegen los derechos de personas en condiciones de vulnerabilidad.
Durante la audiencia, la jueza de Cumplimiento, Katherine Pittí de Molina, sustentó la necesidad de mantener las medidas por la edad avanzada del sancionado y su delicado estado de salud, el cual requiere oxígeno constante. Por razones médicas, el imputado fue trasladado de inmediato a su residencia.
La Fiscalía estuvo representada virtualmente por el fiscal Moisés Tuñón Atencio, mientras que la defensa legal estuvo a cargo del abogado Oliver Quiel Miranda.
El tribunal ordenó además que se dé cumplimiento a las recomendaciones médicas para garantizar atención especializada al imputado. Personal del SPA realizará visitas semanales o quincenales para verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas.
Este caso penal guarda relación con la desaparición forzada del padre Jesús Héctor Gallego Herrera, ocurrida el 9 de junio de 1971 en Santa Fe, Veraguas, y cuya memoria ha sido símbolo de lucha por los derechos humanos en Panamá.









Comentarios