A 83 años de la masacre de Cotito: un capítulo olvidado en la historia de Chiriquí
- retenchiriqui
- 7 jul 2025
- 2 Min. de lectura
El 7 de julio de 1941, en la localidad de Cotito, en Tierras Altas de Chiriquí, se produjo un sangriento enfrentamiento entre colonos suizo-alemanes y la Policía Nacional que dejó como saldo 12 muertos —ocho hombres y cuatro mujeres— entre suizos y alemanes. Este hecho, registrado durante el primer gobierno de Arnulfo Arias Madrid, pasó a la historia como la masacre de Cotito.
Según documentos oficiales de la época, la policía fue enviada para obligar a los extranjeros a registrarse, pero el líder comunitario se negó, argumentando que sólo respondían a su propia autoridad religiosa . Confundido por rumores —que hablaban de una supuesta pista de aterrizaje, armamento y conexiones nazis—, el capitán Antonio Huff ordenó rodear la colonia con 45 policías armados . Un disparo detonó el caos: testigos aseguran que ninguno de los colonos abrió fuego, y al menos una bala pudo haber sido disparada por un agente, ya sea por accidente o fuego cruzado .
La comunidad rural sufrió pérdidas humanas y profundas cicatrices. Ocho personas resultaron heridas y muchas otras quedaron traumatizadas. Los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes y el lugar de la tragedia olvidado.
En los años siguientes han emergido distintas versiones —comunistas, judíos o nazis— pero sin mucha evidencia concreta El documental Cotito, dirigido por Martín Contreras y actualmente en producción, se ha planteado rescatar los testimonios existentes y problematizar la narrativa oficial, incluyendo voces como la del último superviviente.

Si bien el episodio mantiene un profundo silencio en la memoria nacional, historiadores y residentes coinciden: es necesario reconocerlo como parte de nuestra historia, para entender los límites entre Estado y migración, y evitar que tragedias como esta se repitan.








Comentarios