Cacique General ordena suspensión de actividades en la Comarca Ngäbe Buglé y llama a unirse a manifestaciones pacíficas
- retenchiriqui
- hace 23 minutos
- 1 Min. de lectura
COMARCA NGÄBE BUGLÉ, Panamá | 15 de mayo de 2025. La Cacique General de la Comarca Ngäbe Buglé y Campesino, Elena Cruz Guerra, emitió un comunicado urgente dirigido a la población de las tres regiones comarcales, en el que llama a la suspensión inmediata de todas las actividades y a unirse a manifestaciones pacíficas como medida de rechazo ante lo que calificó como una represión desmedida contra los pueblos originarios.
En su mensaje, Cruz Guerra, respaldada por la autoridad conferida por la Ley 10 de 1997, manifestó su profunda preocupación por la situación que vive el país y repudió los actos de violencia que, según señaló, atentan contra la dignidad y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
“No podemos permanecer indiferentes ante esta injusticia que atenta contra nuestra dignidad”, expresa el comunicado oficial.
La máxima autoridad tradicional hizo un llamado firme a la población Ngäbe de las tres regiones a suspender todo tipo de actividades, sean estas gubernamentales o privadas, como señal de protesta y solidaridad con los hermanos indígenas afectados por la represión.
Además, convocó a la población general a sumarse a las manifestaciones de forma organizada y pacífica, exigiendo el cese de la represión y la búsqueda de soluciones justas y dialogadas ante la crisis que atraviesa el país.
“Anhelamos que esta situación llegue a un feliz término, pero hasta entonces es necesario mantener esta medida para proteger la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad”, expresó la Cacique.
El comunicado concluye con un llamado a la unidad y al espíritu de lucha en defensa de la justicia y la paz, bajo la consigna:
“¡NI NGÄBE NŪNADI KĀRE!”
