gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page

Caso Unachi pasará a la Fiscalía Anticorrupción tras la renuncia de la rectora, confirma el procurador Gómez

  • retenchiriqui
  • hace 2 horas
  • 2 min de lectura

La investigación por presuntas irregularidades administrativas en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) continuará su curso, pero ahora será remitida a la Fiscalía Anticorrupción, luego de la renuncia presentada por la rectora Etelvina de Bonagas, confirmó este viernes el procurador general de la Nación, Luis Gómez Rudy.

El jefe del Ministerio Público explicó que el expediente permanece activo en el despacho de la Procuraduría General, donde actualmente se desarrollan diligencias previas al traslado formal del caso a la instancia competente.

Según Gómez Rudy, el cambio responde a la nueva condición jurídica derivada de la renuncia de la entonces rectora, lo que modifica el procedimiento que debe seguir la investigación.

"Es una investigación que se mantiene activa en el despacho de la Procuraduría General de la Nación. Actualmente se realizan diligencias para posteriormente analizar la declinación del expediente hacia la Fiscalía Anticorrupción. Recordemos que ha existido una renuncia por parte de la señora rectora, circunstancia que debe acreditarse dentro del expediente y proceder conforme corresponde", manifestó el procurador.

El funcionario reiteró que el Ministerio Público mantiene abiertas las investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades en la casa de estudios superiores, aclarando que el cambio de fiscalía no implica el cierre ni la suspensión del proceso.

La remisión del expediente permitirá que la Fiscalía Anticorrupción continúe con las diligencias correspondientes, conforme a las competencias establecidas para investigar posibles delitos contra la administración pública.

Durante sus declaraciones, Gómez Rudy también informó sobre otros procesos de alto interés nacional, entre ellos investigaciones relacionadas con dirigentes sindicales y las actuaciones derivadas de la fuga registrada recientemente en el Centro Penitenciario La Joyita.

Las autoridades reiteraron que las investigaciones continúan bajo reserva mientras se desarrollan las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y determinar si existen responsabilidades penales.


 
 
 

Comentarios


bottom of page