Cerebro de banda que robaba autos en Barú operaba desde la cárcel de Chiriquí
- retenchiriqui
- 10 jul 2025
- 1 Min. de lectura
Moisés Lozada, de 37 años, ha sido declarado culpable como autor intelectual de una red dedicada al robo de vehículos en la zona fronteriza del distrito de Barú, provincia de Chiriquí. Lo insólito del caso es que coordinaba toda la operación delictiva desde el interior de un centro penitenciario, donde ya cumplía condena por otro delito.
La Fiscalía logró comprobar que Lozada usaba teléfonos móviles y contactos dentro y fuera del penal para planificar robos que eran ejecutados por seis cómplices —cuatro hombres y dos mujeres— quienes ya han sido condenados previamente en este caso, identificado por las autoridades como parte de la Operación Tridente.
El delito que llevó a su más reciente condena ocurrió el 17 de enero de 2022, cuando la víctima fue contactada a través de redes sociales tras poner su vehículo en venta. Al concretarse la cita en Barú, fue amordazada y amenazada con armas de fuego para despojarla del automóvil.
Según informó la fiscal Giselle Acosta, se ha vinculado a Lozada con al menos cuatro casos similares, registrados entre enero y diciembre de 2022. Los autos robados eran movilizados hacia Costa Rica o desmantelados en territorio nacional.
La audiencia de lectura de sentencia fue programada para el próximo viernes, cuando se definirá cuántos años más deberá cumplir Lozada en prisión.









Comentarios