gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo Cirugías de alta complejidad salvan vidas y consolidan a Chiriquí como referente cardíaco del occidente
top of page

Cirugías de alta complejidad salvan vidas y consolidan a Chiriquí como referente cardíaco del occidente

  • retenchiriqui
  • hace 7 horas
  • 2 Min. de lectura

El Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández, de la Caja de Seguro Social (CSS), se consolida como un pilar fundamental en la atención cardiovascular del occidente del país, tras la realización de 29 cirugías de corazón abierto durante 2025, cinco de ellas catalogadas como intervenciones de urgencia.

Desde la puesta en funcionamiento del moderno quirófano especializado, hace casi un año, el hospital ha desarrollado 15 jornadas quirúrgicas entre enero y noviembre, beneficiando directamente a pacientes de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, quienes anteriormente debían ser trasladados a centros hospitalarios en la ciudad de Panamá.

Uno de los principales avances ha sido la inauguración del Salón Híbrido, un espacio que integra un quirófano convencional con tecnología de imagen médica de alta precisión, lo que permite realizar procedimientos más seguros y eficientes. Gracias a esta infraestructura, el centro logró incrementar su producción a un promedio de cuatro cirugías cardíacas mensuales.

El jefe de servicios quirúrgicos y cirujano cardiovascular y torácico, Dr. Chi Shing Man Wan, explicó que el 65 % de las intervenciones correspondió a casos de enfermedad isquémica del corazón, que requirieron derivaciones coronarias, mientras que el 35 % restante estuvo relacionado con patologías de válvulas cardíacas.

Por su parte, el director médico del hospital, Dr. Reinel Camargo, destacó que la apertura del Salón Híbrido de Hemodinámica y la nueva Sala de Cirugía Cardiovascular permitió reactivar de forma sostenida el programa de cirugías cardíacas, incluyendo procedimientos de carácter urgente que requieren atención inmediata.

Como parte del fortalecimiento institucional, Camargo informó que la capacidad del área quirúrgica fue ampliada de cinco a ocho quirófanos, lo que impacta de forma positiva en la atención de diversas especialidades.

Actualmente, el Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández cuenta con 540 camas y opera en dos áreas diferenciadas: las nuevas torres destinadas al Hospital Quirúrgico y las instalaciones originales, donde funciona el Hospital Clínico. Para el próximo año, se proyectan nuevas mejoras en servicios clínicos y quirúrgicos, reafirmando el compromiso de la CSS con una atención médica integral, segura y oportuna para los asegurados del país.

ree

 
 
 
bottom of page