gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page

Comunidades y MiAMBIENTE buscan consenso sobre manejo del Parque Nacional Volcán Barú

  • retenchiriqui
  • 8 ago 2025
  • 1 Min. de lectura

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y comunidades del distrito de Tierras Altas, en Chiriquí, han iniciado un proceso de diálogo para alcanzar acuerdos sobre el uso y manejo del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), área protegida clave para la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la región occidental del país.

En un encuentro reciente, residentes de Paso Ancho, Bella Vista, Las Cumbres, Alto Pinedo, Bajo Grande, entre otras comunidades, expresaron sus inquietudes ante la propuesta de modificación del Plan de Manejo del parque. Este documento regula las actividades permitidas y establece directrices para la conservación del patrimonio natural.

Tomás Fernández, director nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad, subrayó que el objetivo es encontrar un equilibrio entre la producción agrícola y la protección ambiental: “La colaboración entre el sector agrícola y el Ministerio busca asegurar un futuro próspero y ambientalmente responsable para Tierras Altas”.

El funcionario resaltó la importancia del PNVB para todo Panamá, por su biodiversidad y valor internacional, y señaló que el Plan de Manejo es un instrumento esencial para la planificación y el ordenamiento del área protegida, basado en estudios técnicos y científicos.

Por su parte, Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, consideró positivo el encuentro, destacando que muchas de las preocupaciones planteadas pueden abordarse de forma conjunta.

El PNVB, con 14,322 hectáreas, es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y alberga el volcán más alto del país, con 3,475 metros sobre el nivel del mar. Su influencia ambiental se extiende a comunidades de Tierras Altas, Boquete, Boquerón y Dolega.


 
 
 

Comentarios


bottom of page