gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page

Defensoría del Pueblo verifica situación de derechos humanos durante Estado de Urgencia en Bocas del Toro

  • retenchiriqui
  • 24 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

En medio del Estado de Urgencia decretado por el Gobierno Nacional en la provincia de Bocas del Toro, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, encabezó una jornada de verificación de derechos junto a la Defensora Adjunta Clarissa Martínez, directores especializados y el equipo del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura.

Durante la visita a la provincia de Chiriquí, se constató la situación de 71 personas privadas de libertad en el contexto de los disturbios recientes, con el objetivo de asegurar que se respeten sus garantías fundamentales.

“Hasta el momento, en las verificaciones realizadas no se ha identificado ninguna persona con situaciones graves de salud, ni hospitalizados, ni cuya vida esté en riesgo, ni ningún fallecimiento. Lo fundamental es garantizar que estas personas tengan acceso a la justicia”, expresó Leblanc.

La Defensoría también tiene previsto verificar el estado de dos mujeres detenidas en el centro de detención de Los Algarrobos, así como visitar hospitales de la región.

Leblanc informó que desde el inicio de las protestas en mayo hasta la fecha, la institución ha abierto 50 expedientes relacionados con violaciones de derechos humanos. En respuesta a los señalamientos sobre problemas de conectividad para presentar quejas, indicó que, si bien hubo fallas, el internet comunitario y algunas telefonías con señal desde Costa Rica siguen operativas en Bocas del Toro.

El Defensor agregó que su equipo ha intentado ingresar a Bocas del Toro, pero ha sido imposible por bloqueos y amenazas. No obstante, reiteró el compromiso de llegar al lugar en cuanto las condiciones lo permitan.

Por su parte, la defensora adjunta Clarissa Martínez destacó que la oficina regional en Changuinola continúa monitoreando, pese a que el personal ha sido víctima de amenazas. “Nuestro equipo ha debido movilizarse en bicicleta y vestido de civil por seguridad. Actualmente se encuentran en resguardo hasta que retorne la calma”, afirmó.

Finalmente, Leblanc hizo un llamado a la paz y la reconciliación nacional, exhortando a las comunidades a reabrir las vías y al sector educativo a priorizar el derecho superior del niño y garantizar el acceso a la educación.

La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos en todo el país, especialmente en contextos de crisis y conflictividad social.


 
 
 

Comentarios


bottom of page