Detectan casos de trabajo infantil y migración irregular en operativos del Mitradel en varias provincias
- retenchiriqui
- 15 jul 2025
- 2 Min. de lectura
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) intensificó en julio sus operativos de inspección en diversas provincias del país, como parte de las acciones para prevenir el trabajo infantil y verificar el estatus migratorio de los trabajadores.
Las inspecciones se desarrollaron en Herrera, Los Santos, Chiriquí y Panamá Oeste, revelando irregularidades como menores trabajando sin autorización y extranjeros laborando sin los debidos permisos legales.
En Los Santos, se realizaron 42 inspecciones, incluyendo operativos laborales, de seguridad ocupacional y migratorios. Se detectaron dos extranjeros ilegales, un peruano y un ecuatoriano, ambos sin documentación laboral válida.
En Herrera, se efectuaron 34 inspecciones, de las cuales 8 fueron enfocadas en prevenir el trabajo infantil, incluyendo operativos diurnos en fin de semana. No se reportaron incidentes en esta provincia, según Mitradel.
En Panamá Oeste, los operativos se concentraron en bares y restaurantes de Arraiján, donde se detectó a un extranjero nicaragüense y un menor de edad trabajando sin permiso, lo que activó procesos administrativos contra los empleadores.
En Chiriquí, un operativo nocturno en Alanje permitió la inspección de seis locales comerciales, encontrando a tres ciudadanos extranjeros (dos chinos y una peruana) sin permisos laborales. Se emitieron providencias por el incumplimiento de la normativa.
Estas acciones fueron realizadas de forma conjunta entre Mitradel, el Servicio Nacional de Migración, Acodeco y la Dirección General de Ingresos (DGI).
El director regional del Mitradel en Chiriquí, Elías Felipe Villarreal, destacó que el objetivo de estos operativos es “prevenir prácticas irregulares que afecten los derechos de los trabajadores y promover condiciones laborales justas y legales”.
Según cifras oficiales, en el primer año del nuevo gobierno, 738 extranjeros han sido detectados trabajando sin permisos en todo el país.









Comentarios