gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page

Especialistas del Instituto Oncológico Nacional supervisarán quimioterapias en el nuevo hospital de Bugaba

  • retenchiriqui
  • 6 oct 2025
  • 1 Min. de lectura

Los pacientes con cáncer de la región occidental del país contarán desde ahora con atención oncológica más accesible y especializada, gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Oncológico Nacional (ION), que permitirá dirigir tratamientos de quimioterapia de forma remota en el nuevo Hospital de Bugaba.

El director general del ION, Dr. Julio Javier Santamaría, explicó que el modelo de atención por videoconferencia facilitará que los oncólogos del instituto puedan supervisar, en tiempo real, los tratamientos administrados por el personal médico del hospital chiricano, garantizando la calidad y seguridad de cada procedimiento.

“En el Hospital Rafael Hernández y en el José Domingo de Obaldía atendemos a muchos pacientes del interior que deben trasladarse hasta la capital. Con este sistema, logramos que en el hospital de Bugaba se realicen entre 15 y 20 sesiones de quimioterapia a personas que ahora no tendrán que viajar hasta el ION”, destacó Santamaría.

El convenio establece que la asistencia remota se mantendrá mientras el hospital completa la contratación y formación de su propio equipo de oncólogos, fortaleciendo la red de atención médica especializada en el occidente del paí

s.

Santamaría resaltó además la moderna infraestructura y ubicación estratégica del nuevo hospital, lo que permitirá brindar a los pacientes una atención digna, moderna y de calidad, además de contribuir al descongestionamiento de los principales centros hospitalarios de Chiriquí.

Este esfuerzo conjunto entre el MINSA y el ION representa un paso significativo hacia la descentralización de los servicios de salud y la equidad en el acceso a tratamientos oncológicos en Panamá.

 
 
 

Comentarios


bottom of page