gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo Exrepresentante de Chiriquí queda bajo medidas cautelares por investigación de presunto peculado
top of page

Exrepresentante de Chiriquí queda bajo medidas cautelares por investigación de presunto peculado

  • retenchiriqui
  • hace 21 horas
  • 2 Min. de lectura

El exrepresentante del corregimiento de Chiriquí, Jorge Omar Montenegro, fue presentado ante el Tribunal de Garantías del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Chiriquí, donde una jueza ordenó la aplicación de medidas cautelares personales por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado.

La audiencia se realizó este jueves 8 de enero de 2026 y estuvo a cargo de la jueza de garantías Irina Gutiérrez, quien, tras escuchar los argumentos del Ministerio Público y de la defensa, determinó imponer medidas distintas a la detención preventiva.

Entre las disposiciones ordenadas al exrepresentante figuran la prohibición de salida del país, la restricción de acercamiento a la Junta Comunal del corregimiento de Chiriquí, al Municipio de David, así como a funcionarios y testigos vinculados a la causa. Además, se ordenó la suspensión del ejercicio de cualquier cargo público que Montenegro desempeñe actualmente en la Alcaldía de David.

En el mismo proceso judicial, la jueza también impuso a la extesorera de la Junta Comunal de Chiriquí la medida cautelar de prohibición de salida del país, al considerar que ambas disposiciones son suficientes para garantizar el desarrollo del proceso penal.

Según las investigaciones preliminares del Ministerio Público, los hechos estarían relacionados con una presunta malversación de fondos públicos destinados a programas de interés social durante el periodo comprendido entre los años 2019 y 2024, con un perjuicio económico al Estado que superaría los 40 mil dólares.

La fiscal Itzamara Aguilar representó al Ministerio Público, mientras que la defensa de los imputados estuvo a cargo de los abogados particulares Rafael Santamaría y Nivia Polanco. El proceso se mantiene en fase de investigación, respetando el principio de presunción de inocencia.


 
 
 
bottom of page