Gobierno delimita ruta del tren Panamá-David: regularán uso de suelo a lo largo del trazado
- retenchiriqui
- 10 jul 2025
- 2 Min. de lectura
Gobierno delimita ruta del tren Panamá-David: regularán uso de suelo a lo largo del trazado
El Gobierno Nacional dio un nuevo paso en el desarrollo del tren Panamá-David-Frontera, al establecer oficialmente el polígono de influencia del proyecto ferroviario en su tramo Rodman-Divisa, mediante el Decreto Ejecutivo No. 2 del 8 de julio de 2025.
Según la normativa, será el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) la entidad encargada de regular el uso de suelo dentro de esta zona. Toda modificación en derechos de propiedad, construcciones, ventas, licencias o actividades económicas en el área delimitada deberá contar con una "No Objeción" expresa de la Secretaría Nacional del Ferrocarril (SNF), adscrita al Ministerio de la Presidencia.
El objetivo de esta medida es asegurar que ningún tipo de desarrollo interfiera con la planificación y ejecución del megaproyecto ferroviario, que contempla una línea de aproximadamente 450 kilómetros y 14 estaciones, uniendo Ciudad de Panamá con la frontera de Costa Rica.
La Secretaría Nacional del Ferrocarril también coordinará con los municipios incluidos en el polígono, y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para registrar los terrenos necesarios a través de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado.
Proyecto prioritario para la conectividad nacional
El tren Panamá-David-Frontera ha sido incluido como obra estratégica dentro del Plan de Gobierno 2024–2029, con la finalidad de impulsar la conectividad nacional, fortalecer la integración regional y posicionar a Panamá como centro logístico ferroviario en Centroamérica.
La obra incluye fases de revisión técnica, estudios de demanda, diseño conceptual y prefactibilidad, con una inversión inicial que supera los $2.9 millones, y un presupuesto proyectado que podría alcanzar los $4,500 millones.
El presidente de España, Pedro Sánchez, expresó recientemente en Sevilla el interés de empresas españolas en participar en este ambicioso proyecto, cuya licitación se espera para el primer trimestre de 2025.
Entre las estaciones previstas figuran: Ciudad de la Salud, Albrook, Panamá Pacífico, La Chorrera, Chame/Coronado, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, Soná, San Félix, David, Bugaba y Paso Canoas.









Comentarios