Gobierno panameño busca reapertura de Chiquita Panamá en Bocas del Toro
- retenchiriqui
- 11 jul 2025
- 2 Min. de lectura
El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que el Gobierno Nacional ha iniciado conversaciones formales con la empresa Chiquita Panamá, con el objetivo de lograr su retorno y reactivación de operaciones en la provincia de Bocas del Toro, tras la suspensión anunciada por la compañía el pasado 26 de mayo.
Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario confirmó que será el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, quien liderará las reuniones con los ejecutivos de la empresa multinacional. Mulino señaló que, de ser necesario, también participará directamente en los encuentros.
“Estamos abriendo caminos para que Chiquita considere regresar. Algo pedirán, sin duda, después de la catástrofe que han vivido, de las pérdidas en sus fincas y el proceso millonario de exportación”, expresó el presidente.
Chiquita Panamá suspendió sus actividades luego de una huelga bananera que paralizó completamente la región durante casi dos meses. Las protestas iniciaron el pasado 28 de abril en rechazo a las reformas de la Caja de Seguro Social, afectando más de veinte puntos viales, lo que provocó el deterioro de la producción y la cadena logística de exportación.
La empresa reportó pérdidas que superan los 75 millones de dólares y afirmó que muchas de las fincas han quedado “irrecuperables”, con gran parte de la fruta en estado de descomposición.
El presidente Mulino también informó que la comisión de alto nivel encargada de atender la crisis en Bocas del Toro se reunirá con la diputada Yessenia Rodríguez, quien entregó un pliego de solicitudes y recomendaciones para mitigar el impacto social y económico en la provincia.
Además, el mandatario reveló que el Ejecutivo evalúa el potencial turístico, gastronómico y deportivo de la provincia, especialmente el desarrollo del surf, como parte de una estrategia de diversificación económica para Bocas del Toro.
“Estamos en sintonía para ayudar a Bocas. No hay varita mágica para rehacer lo destruido, pero estamos trabajando para eso”, aseguró Mulino.









Comentarios