Gobierno suspende servicio de internet en Bocas del Toro en medio de disturbios y estado de urgencia
- retenchiriqui
- 21 jun
- 2 Min. de lectura
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ordenó este viernes la suspensión temporal del servicio de internet en la provincia de Bocas del Toro, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional tras declarar estado de urgencia, ante los actos vandálicos registrados en los últimos días.
La decisión se basa en el Decreto de Gabinete No. 27 del 20 de junio de 2025, en el que se suspenden varias garantías constitucionales en todo el territorio bocatoreño, incluyendo artículos vinculados a la libertad de tránsito, reunión, privacidad de las comunicaciones y la inviolabilidad del domicilio.
El Ministerio de Gobierno solicitó formalmente a la ASEP coordinar con las empresas proveedoras de telefonía móvil e internet de uso público la interrupción inmediata del servicio, en un intento por controlar los disturbios sociales que se han intensificado principalmente en Changuinola.
Una provincia sitiada por la violencia
Desde el jueves 19 de junio, el distrito de Changuinola se ha convertido en el epicentro de una profunda crisis social. Se han reportado saqueos a comercios, incendios de vehículos, ataques a infraestructuras públicas, y enfrentamientos con unidades de la Policía Nacional. También se suspendieron operaciones en el Aeropuerto Capitán Manuel Niño, y se denunció escasez de alimentos y agua en varios sectores.
La medida de suspender el acceso a internet ha generado preocupación entre la ciudadanía, periodistas y defensores de derechos humanos, quienes advierten que esta acción podría representar una vulneración al derecho a la información, la libertad de prensa y la comunicación.
¿Qué dice el Gobierno?
En el comunicado oficial, ASEP justifica la suspensión del servicio argumentando que responde a la declaratoria de emergencia, y que se trata de una medida temporal mientras dure el estado de urgencia. La entidad también advirtió que no se verificarán metas de calidad del servicio en la provincia durante este periodo.
No se ha informado cuándo se restablecerá la conectividad digital ni si se evaluarán responsabilidades o afectaciones a usuarios.

Comentários