gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page

Imputan por peculado a exrepresentante y extesorera de Volcán en el marco de la operación Comunidad

  • retenchiriqui
  • 1 ago 2025
  • 2 Min. de lectura

En una audiencia de control de garantías celebrada este jueves en la provincia de Chiriquí, fueron imputados por el delito de peculado agravado el exrepresentante del corregimiento de Volcán, de 37 años, y su extesorera de 47 años, por presunto mal manejo de fondos públicos asignados a la Junta Comunal de Volcán.

De acuerdo con la fiscal del caso, Johana Osorio, de la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, la lesión patrimonial asciende a $389,784, producto de manejos irregulares entre los años 2019 y 2024.

El juez de garantías impuso medidas cautelares diferenciadas. El exrepresentante deberá cumplir detención domiciliaria, mientras que la extesorera deberá firmar tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) en la Casa de Paz de Volcán. A ambos se les prohibió acercarse a las Juntas Comunales de Volcán y Cordillera, así como a beneficiarios del Programa de Desarrollo de Interés Social (PDIS).

Las defensas legales estuvieron a cargo de los abogados José Altamirano y Víctor Pitti, quienes representaron al exfuncionario y a la extesorera, respectivamente.

Este caso forma parte de una investigación más amplia conocida como operación Comunidad, impulsada tras una denuncia presentada por la Autoridad Nacional de Descentralización (AND). La investigación abarca posibles irregularidades en el uso de fondos del PDIS, destinados a mejorar las condiciones de vida en comunidades vulnerables.

Como parte de la operación, también fueron aprehendidos dos funcionarios actuales de la Junta Comunal de Solano, en el distrito de Bugaba: un representante de 36 años y un tesorero de 57, ambos recientemente reelectos para el periodo 2024-2029. En este segundo caso, se estima una afectación al patrimonio público por $350,000.

Durante los operativos, desarrollados en los distritos de Bugaba, David y Tierras Altas, las autoridades judiciales en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) realizaron allanamientos y recopilaron documentos relevantes para la investigación.


 
 
 

Comentarios


bottom of page