gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page

Lideresa Ngäbe denuncia represión aérea en Bocas del Toro y responsabiliza al Gobierno

  • retenchiriqui
  • 15 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

Con un fuerte pronunciamiento público, la presidenta del Congreso General de la Comarca Ngäbe-Buglé, Elena Cruz, denunció lo que calificó como una "represión aérea y terrestre" contra su pueblo, durante el desarrollo del Operativo Omega, desplegado por el Gobierno Nacional desde las 6:00 a.m. del sábado en Bocas del Toro, con el objetivo de reabrir las vías bloqueadas en distintos puntos de la provincia.

Esto es injusto. Mi pueblo está siendo oprimido con ataques aéreos. Ya llevamos dos meses de protestas”, declaró Cruz en un comunicado oficial, donde responsabilizó directamente al presidente de la República, José Raúl Mulino, al ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, y a la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo.

La lideresa afirmó que miembros de su comunidad resultaron heridos durante las intervenciones y pidió la atención de organismos internacionales ante lo que considera una grave violación a los derechos humanos. “Han atacado a mi pueblo por vía aérea y terrestre solo por defender sus derechos. Denuncio ante el país e instancias internacionales la represión que enfrenta nuestra gente”, subrayó.

Desde el pasado 28 de abril, comunidades indígenas mantienen cierres de vías en protesta contra las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS). Esta situación ha generado un clima de tensión en Bocas del Toro, donde el Gobierno declaró estado de emergencia nacional el 27 de mayo y estableció un toque de queda para menores de edad desde el viernes anterior.

Por su parte, el presidente José Raúl Mulino ha reiterado su postura firme de no permitir que “Bocas del Toro continúe secuestrada por los cierres”, y defendió la ejecución del Operativo Omega como una medida necesaria para restablecer el libre tránsito y el orden público en la región.


 
 
 

Comentarios


bottom of page