Ngäbe Buglé: dictan detención provisional a tres por someter en “cepo” a cacique regional
- retenchiriqui
- hace 6 días
- 1 Min. de lectura
El Juzgado de Garantías ordenó la detención provisional de tres personas (dos hombres y una mujer) por su presunta vinculación en la agresión contra el cacique regional de Nedrini, Paul Villanero, ocurrido el 19 de agosto de 2025 en el corregimiento de Emplanada de Chorcha, distrito de Besikó, comarca Ngäbe Buglé.
De acuerdo con las investigaciones, los imputados habrían intimidado y trasladado a la autoridad indígena hacia un herbazal, donde lo sometieron al castigo tradicional conocido como “cepo” durante más de cuatro horas. El cacique resultó con lesiones físicas que le generaron una incapacidad médica de siete días.
La Personería Municipal de San Lorenzo sustentó cargos por los delitos de privación de libertad y hacerse justicia por mano propia, argumentando riesgos procesales como la posibilidad de afectar medios de prueba, el peligro para la colectividad y la amenaza hacia la víctima y sus familiares.
Tras valorar las pruebas y escuchar a las partes, el tribunal legalizó la aprehensión, formuló los cargos y aplicó la medida cautelar de detención provisional.
