gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page

Padre y madrastra condenados por brutal maltrato a niña en David

  • retenchiriqui
  • 18 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

La víctima, de 12 años, fue amarrada a una cama, quemada y agredida físicamente. Tribunal impuso penas de hasta seis años de prisión.

El Tribunal de Juicio del sistema penal acusatorio en Chiriquí condenó a Melquisedech Santamaría y a Karen Ostia, padre y madrastra de una niña de 12 años, por el delito de maltrato a menores, tras comprobarse los graves abusos cometidos contra la menor en la urbanización Valle de la Luna, en David.

La sentencia impuesta fue de 72 meses de prisión (6 años, la pena máxima) para Santamaría y 36 meses (3 años) para Ostia. Ambos fueron absueltos del cargo de privación de libertad, pese a que la Fiscalía había solicitado la pena máxima para los dos.

Durante el juicio oral, celebrado del 1 al 3 de septiembre de 2025, declararon más de 15 testigos y peritos —entre ellos docentes, psicólogos, paidopsiquiatras, pediatras y médicos forenses— quienes confirmaron las secuelas físicas y psicológicas dejadas por el maltrato.

Las investigaciones revelaron que la niña fue mantenida amarrada de pies y manos a una cama durante una semana, recibió quemaduras en las manos al ser colocadas sobre una estufa, le cortaron el cabello y fue pateada en la espalda por su madrastra, como supuesto castigo por haber tomado 40 dólares.

El caso salió a la luz gracias a los docentes de su escuela, quienes notaron las quemaduras y alertaron a las autoridades. La víctima fue hospitalizada por 15 días en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

La investigación inició el 9 de mayo de 2023 bajo la conducción del fiscal de familia Carlos Alvarado Chavarría. En una audiencia de garantías el 25 de mayo de ese año, se ordenó la detención provisional de ambos acusados, quienes fueron capturados por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) frente a un supermercado en David.


 
 
 

Comentarios


bottom of page