gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page

Polémica por reformas a la ley de la Unachi: alertan posible retroceso en estándares para nombrar docentes

  • retenchiriqui
  • 4 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

La discusión sobre las reformas a la ley que regula a la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) abrió un intenso intercambio entre asesores legales, representantes universitarios y diputados de la Comisión de Educación, luego de que se presentaran tres anteproyectos dirigidos a modificar su normativa interna.

Los documentos legislativos, actualmente en evaluación por una subcomisión, proponen cambios amplios en procesos electorales, reelección de autoridades, nombramientos y régimen de tiempo completo. Sin embargo, uno de los puntos que más inquietud ha generado en la comunidad universitaria está relacionado con los requisitos para acceder a la carrera docente.

En la normativa vigente, para impartir clases en la Unachi se exige la combinación de una maestría en la especialidad y estudios en docencia superior. Con los anteproyectos presentados, dicho requisito se flexibiliza al eliminar la obligación de contar con una maestría en el área específica a dictar.

Para Waltr González, representante de la asesoría legal de la institución, esta modificación podría afectar directamente la calidad académica.“Eliminar la exigencia de una maestría en especialidad representa un retroceso y disminuye el nivel educativo de la universidad”, puntualizó.

Durante la reunión también participaron delegados administrativos, docentes y estudiantes, quienes expresaron observaciones y recomendaciones sobre un paquete que supera los 25 artículos y que busca —según sus proponentes— “unificar criterios y fortalecer la estabilidad electoral y administrativa” del campus universitario.

El diputado Jorge Bloise, presidente de la Comisión de Educación, señaló que este proceso continuará en mesas de trabajo para integrar las propuestas y preparar un documento único que podría entrar a primer debate durante el próximo año.

La discusión legislativa sobre los requisitos para nombramientos, así como el impacto que tendrían estas reformas en el sistema universitario estatal, continuará siendo tema central entre los actores de la comunidad educativa chiricana.


 
 
 

Comentarios


bottom of page