gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page

Productores de Chiriquí afinan estrategias ante el escenario climático previsto para inicios de 2026

  • retenchiriqui
  • 21 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Productores agropecuarios de la provincia de Chiriquí participaron en una jornada de análisis climático con el objetivo de conocer y evaluar los pronósticos meteorológicos previstos para el período comprendido entre diciembre de 2025 y marzo de 2026, como parte de las acciones preventivas para reducir riesgos en la producción agrícola y pecuaria.

El encuentro se desarrolló en el marco de la Mesa Técnica Agroclimática N.° 21, un espacio interinstitucional donde se presentaron datos actualizados sobre el comportamiento de las lluvias y su posible impacto en los diferentes rubros productivos de la región.

Santiago Morales, coordinador de la Unidad Agroambiental, Variabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Chiriquí, explicó que las conclusiones obtenidas durante la jornada servirán como base para la elaboración del próximo boletín agroclimático, documento que contendrá recomendaciones técnicas dirigidas a los productores para orientar la toma de decisiones en campo.

Por su parte, Carlos Marín, pequeño ganadero de la comunidad de Gariché Abajo, en el distrito de Bugaba, resaltó la importancia de estos espacios técnicos, señalando que contar con información climática confiable permite anticiparse a posibles contingencias y minimizar pérdidas, independientemente del tipo de producción.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), la salida de la temporada lluviosa presentará un retraso estimado de entre dos y tres semanas. Para el oriente de Chiriquí, este proceso podría darse entre el 15 y el 31 de diciembre de 2025, mientras que en el occidente de la provincia se extendería del 1 al 20 de enero de 2026.

Los especialistas indicaron que para los meses de enero, febrero y marzo se prevé un aumento de las precipitaciones de hasta un 40%, mientras que para abril se proyecta una disminución aproximada del 20% en las lluvias, manteniéndose un comportamiento climático acorde con la temporada seca.

En la jornada participaron el director regional del MIDA en Chiriquí, Félix Martínez, así como los expertos Edgar Peña y Zael Fuentes, de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático a nivel nacional, además de personal técnico del IMHPA y del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), con sede en David.


 
 
 

Comentarios


bottom of page