Representante de Boca Chica va a prisión tras intento fallido de evadir condena por usurpación
- retenchiriqui
- 13 jul 2025
- 1 Min. de lectura
Lo que inició como un intento por evitar la cárcel terminó con el representante de Boca Chica, Porfirio Villalobos Ábrego, siendo conducido directamente al Centro Penitenciario de Llanos de Icaco.
Villalobos, de 59 años, fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de usurpación de tierras, tras haber ingresado de manera ilegal a una finca privada ubicada en su propio corregimiento, Boca Chica, el 8 de marzo de 2021. Además de la pena principal, deberá cumplir dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, una vez cumpla su condena.
Durante una audiencia de cumplimiento celebrada el jueves 10 de julio en David, la defensa del político solicitó la sustitución de la pena de prisión por días-multa. Sin embargo, la jueza de Cumplimiento, Mary Polanco, rechazó la solicitud por improcedente y ordenó su inmediata detención.
El proceso judicial incluyó un juicio oral de dos días, en el cual se analizaron más de 35 pruebas, entre testimonios, documentos y peritajes. El fallo fue unánime por parte del Tribunal de Juicio del Órgano Judicial en David, dejando claro que ningún servidor público está por encima de la ley.
La fiscal Jackeline Casas representó al Ministerio Público en la audiencia de cumplimiento, mientras que el abogado defensor, Emerardo Miranda, no logró evitar la encarcelación de su cliente. Por su parte, el abogado Freddy Beitia actuó en representación del propietario afectado por la ocupación ilegal.
Este caso ha generado amplio debate en la comunidad de Boca Chica y en la provincia de Chiriquí, al tratarse de una figura electa que ahora enfrenta las consecuencias legales de sus acciones.









Comentarios