Aguas residuales colapsadas generan crisis sanitaria en comunidades de David
- retenchiriqui
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Residentes de varios sectores del distrito de David denunciaron una grave afectación a su calidad de vida debido al colapso de los sistemas de aguas residuales, situación que —según indican— se mantiene desde hace más de cinco meses sin una solución definitiva por parte de las autoridades competentes.
Las comunidades afectadas incluyen Ivu Pueblo Nuevo, Ivu Dos Pinos y Altos del Río, donde los moradores aseguran que conviven a diario con fuertes malos olores, proliferación de mosquitos y constantes derrames de aguas servidas que recorren calles y se mantienen cerca de sus viviendas.
De acuerdo con los testimonios, esta problemática ha generado enfermedades respiratorias y gastrointestinales, afectando principalmente a niños y adultos mayores, algunos de los cuales han requerido hospitalización prolongada, lo que podría agravar el escenario de salud pública en estas zonas del distrito.
Elia González, residente de Altos del Río, explicó que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) había anunciado la colocación de unos codos para mitigar el problema; sin embargo, aseguró que los trabajos no se completaron.“Ya hacen cinco meses de estas aguas servidas. Tenemos niños y son los más perjudicados; incluso algunos se han caído”, expresó.
Por su parte, Elida Carreño, también residente del sector, manifestó que una intervención temporal realizada por la entidad empeoró la situación.“El remedio fue peor que la enfermedad. Colocaron un tubo para buscar una solución provisional, pero ahora el problema es mayor”, indicó.
Los afectados señalaron que, aunque las autoridades han realizado trabajos paliativos que duran una o dos semanas, el problema reaparece, por lo que exigen una solución estructural y permanente que evite seguir exponiendo a las familias a riesgos sanitarios.
Los moradores reiteraron su llamado a las instituciones responsables para que atiendan con urgencia esta situación, antes de que derive en una crisis de salud pública de mayores proporciones en estas comunidades de David.









Comentarios