gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page

Bocas del Toro retoma su rumbo económico con la reactivación laboral impulsada por el regreso de Chiquita Panamá

  • retenchiriqui
  • 12 nov
  • 2 Min. de lectura

La provincia de Bocas del Toro comienza a mostrar señales claras de recuperación económica tras la reapertura de operaciones de Chiquita Panamá, empresa que había suspendido actividades en junio pasado debido a una huelga que paralizó por casi dos meses la producción bananera.

Este martes continuó la jornada de reclutamiento laboral, en la que participaron más de 600 personas, como parte de la primera fase que contempla la contratación de al menos 3,000 trabajadores, según informó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño.

El proceso, que se extenderá durante cinco días, busca cubrir plazas en labores de campo, cosecha y cultivo, correspondientes a la temporada productiva 2025–2026. De acuerdo con el Mitradel, se proyecta generar otras 2,000 plazas adicionales antes de finalizar el año, lo que representará un alivio al desempleo en la provincia.

“Es un nuevo comienzo. Esta histórica empresa decidió permanecer, regresar al país y, en vista de ello, ofrecer oportunidades a miles de familias bocatoreñas”, afirmó la ministra Muñoz.

El consultor laboral Luis Eduardo Valle señaló que el retorno de la compañía representa una inyección directa a la economía local, que había sido severamente afectada por la suspensión de operaciones. “Lo importante es que esos trabajadores vuelvan a cotizar a la Caja de Seguro Social, recuperando el acceso a atención médica y estabilidad familiar”, precisó.

La empresa sigue el plan establecido en el memorando firmado el 29 de agosto en Brasil entre el presidente José Raúl Mulino y representantes de Chiquita Panamá, que aseguró su retorno y compromiso con la provincia.

El consultor laboral René Quevedo destacó que entre 2023 y 2025 el país perdió 70,000 empleos, incluyendo más de 15,000 en el sector bananero, por lo que este anuncio “marca el inicio de una etapa de reconstrucción económica que no solo beneficiará a Bocas del Toro, sino también al resto del país”.

El Gobierno también anunció ferias interinstitucionales para reactivar otros sectores productivos de la región, reforzando el compromiso con la recuperación de empleos y el fortalecimiento de la economía local.

ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page