gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page

Copodehupa denuncia abusos policiales y pide investigación independiente por protestas en Bocas del Toro

  • retenchiriqui
  • 1 oct 2025
  • 1 Min. de lectura

La Coordinadora Popular de los Derechos Humanos de Panamá (Copodehupa) presentó este 30 de septiembre un informe que documenta presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas registradas en Bocas del Toro contra la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS).

El documento, de 61 páginas, recoge testimonios, informes médicos y declaraciones de distintos actores sociales, en los que se señalan más de 50 tipos de abusos por parte de unidades policiales, del Servicio Nacional de Fronteras y del Servicio Nacional Aeronaval. Entre los señalamientos figuran detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles e inhumanos, traslados sin registro y violaciones al debido proceso.

Según explicó Jorge Guzmán, presidente de Copodehupa, se entrevistó a más de un centenar de personas detenidas durante los operativos de junio pasado en Changuinola. Muchas de ellas, aseguró, fueron privadas de libertad en sus viviendas, con acusaciones basadas únicamente en versiones de la propia Policía.

El reporte también cuestiona la tesis oficial sobre la supuesta participación de pandillas en los disturbios. “No hay evidencias suficientes para sustentar que estos grupos estuvieron detrás de las protestas. Más bien se usó como argumento para justificar un uso excesivo de la fuerza”, afirmó Guzmán.

Entre los hallazgos se incluye el registro de dos muertes confirmadas: la de Roger Monctezuma, de 25 años, por disparo de arma de fuego; y la de la niña Michelle Becker, de un año y ocho meses, que, según denunció la Aldea SOS, falleció asfixiada por gases lacrimógenos.

Copodehupa anunció que presentará el informe ante el Ministerio Público y organismos internacionales como la Relatoría de Derechos Humanos de la ONU, solicitando una investigación imparcial y transparente.


 
 
 

Comentarios


bottom of page