¿Culpable o inocente? Este lunes se conocerá el veredicto del caso por el asesinato del médico chiricano José Luis Santamaría, en Colombia
- retenchiriqui
- 6 abr 2025
- 2 Min. de lectura
Este lunes 7 de abril de 2025, un tribunal en Colombia dará a conocer el veredicto en el caso contra José Leonardo Quevedo Turizo, de 23 años, señalado como el presunto autor del homicidio del médico chiricano José Luis Santamaría Castillo, ocurrido el 27 de octubre de 2022 en Bogotá.
El juicio, que se ha extendido por casi un año desde su inicio en mayo de 2023, finalizó con una audiencia el pasado 4 de febrero, y ha captado la atención de la opinión pública en Panamá y Colombia debido a la gravedad de los delitos y al perfil del acusado.
Un caso que estremeció a dos países
Santamaría, quien se había mudado recientemente a Bogotá para iniciar una especialización en neumología en el Hospital San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana, fue hallado sin vida en el baño de su apartamento con múltiples heridas en el cuello y pecho. Una explosión dentro del inmueble alertó a las autoridades.
La Fiscalía colombiana presentó más de 110 pruebas contra Quevedo Turizo, quien enfrenta cargos por homicidio agravado, hurto calificado, ocultamiento y destrucción de evidencia. También está vinculado a otros asesinatos con un patrón similar, incluyendo el del empresario José Ariel Jiménez Rodríguez, el médico Néstor Alberto Gómez León y el actor David Stiben Mosquera Cobo.
Según las investigaciones, Quevedo habría sido localizado gracias a pistas dejadas en sus redes sociales, donde apareció usando objetos personales del médico panameño, como relojes, gafas, una chaqueta comprada en Panamá y su iPhone. La localización de la SIM Card fue clave para su captura el 16 de mayo de 2023.
Justicia y dolor
La abogada penalista Luisa Gutiérrez, representante legal de la familia Santamaría, indicó que esperan un veredicto condenatorio. “Todo indica que tiene el perfil de un asesino en serie”, afirmó.
La madre del médico, Yolanda Castillo, recordó que la última vez que habló con su hijo fue la noche del crimen. “Me dijo que iba a estudiar una charla y a preparar algo para comer. No supe más”, relató entre lágrimas.
Por su parte, la hermana del médico, Arelys Santamaría, dijo que desde los 10 años él soñaba con ser médico. “Nos salvó la vida en la pandemia, ahora solo pedimos justicia para él”, expresó.
Este lunes, el caso que ha conmocionado a ambas naciones podría llegar a su desenlace. Las familias de las víctimas esperan que la justicia colombiana siente un precedente y que el dolor vivido no quede impune.









Comentarios