gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page

Dirigente magisterial: Ley 462 no mejora salud ni pensiones y genera crisis nacional

  • retenchiriqui
  • 2 may 2025
  • 2 Min. de lectura

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez reafirmó este martes que la Ley 462, recientemente aprobada para reformar el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), no contribuye a mejorar la atención médica, ni garantiza una pensión digna para los trabajadores panameños. Las declaraciones se dan en medio de una huelga indefinida del sector educativo, iniciada el pasado 23 de abril.

Sánchez explicó que, aunque el Gobierno sostiene que la CSS no ha sido privatizada, se han tercerizado servicios clave como cirugías y la distribución de medicamentos. Esto, a juicio de los gremios docentes, representa una forma encubierta de privatización que ha debilitado la capacidad operativa de la entidad.

"La Ley 462 no resuelve el problema estructural de la CSS ni mejora la calidad de los servicios médicos o el acceso a medicamentos. Por el contrario, abre las puertas para una mayor intervención privada", indicó.

Uno de los puntos más controversiales, según el dirigente, es el artículo 164 de la nueva legislación, que establece seis tipos de pensiones —dos no contributivas y cuatro contributivas— lo que podría poner en riesgo la sostenibilidad del sistema. Aclaró que las pensiones no contributivas, dirigidas a quienes no cumplieron con las 120 cuotas, serán asumidas por la propia CSS, pese a que el Gobierno ha dicho que el financiamiento continuará a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Además, criticó el nuevo cálculo de las pensiones, que ya no se basará en los 10 mejores años de salario, sino en todo el historial laboral. “Esto reduce el porcentaje de reemplazo. El propio director de la CSS, Dino Mon, reconoció en un video que un trabajador que gana B/.700 podría jubilarse con apenas B/.308, lo que representa menos del 44% del salario original”, enfatizó.

Sánchez también denunció la falta de diálogo con el presidente de la República, señalando que no ha habido ningún acercamiento real con los sectores que convocaron la huelga. "Desde el Gobierno se preocupan por la suspensión de clases, pero no dicen nada de las escuelas que ni siquiera pudieron iniciar el año escolar por su mal estado, como el caso del colegio Isabel Herrera Gualdía", dijo.

El dirigente confirmó que se ha presentado un anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional para derogar la Ley 462. Además, cuestionó otras decisiones del Ejecutivo como el memorándum de entendimiento con Estados Unidos, el desalojo de comunidades en áreas del río Indio y la reapertura de la mina, temas que, en conjunto, calificó como “un cóctel peligroso para el país”.

“Este caos es consecuencia del estilo de gobernar del presidente. Estamos en crisis por decisiones mal pensadas”, concluyó Sánchez.



 
 
 

Comentarios


bottom of page