gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page

Privados de libertad en Chiriquí cultivan esperanza a través de proyectos agrícolas

  • retenchiriqui
  • 26 sept 2025
  • 1 Min. de lectura

En el Centro Penitenciario de Chiriquí, un grupo de privados de libertad transforma la tierra en una herramienta de cambio y resocialización. A través de un programa de huertos, los internos participan diariamente en la siembra, cuidado y cosecha de frutas, tubérculos y hortalizas, experimentando un proceso que va más allá de la producción agrícola.

El director del penal, Noel Valdés, explicó que al inicio del proyecto existían dudas sobre su impacto, pero con el tiempo la iniciativa ha demostrado resultados positivos, mejorando la disciplina, el ánimo y la visión de los reclusos.“Se les brinda el conocimiento necesario para cultivar, lo que les enseña un oficio y les da propósito en su proceso de reinserción social”, afirmó Valdés.

Actualmente, los huertos producen cultivos como lechuga, zucchini, pimentón, papaya, haba, guandú, papa, cebolla y cebollina, entre otros. La experiencia no solo representa una fuente de producción sostenible, sino también un cambio profundo en la vida de quienes participan, al valorar el esfuerzo de trabajar desde cero y ver los frutos de su dedicación.

Para los privados de libertad, cada cosecha simboliza la posibilidad de un nuevo comienzo cuando recuperen la libertad.


 
 
 

Comentarios


bottom of page