Puerto Barú y UTP impulsan soluciones hídricas para más de 5,000 personas en el corregimiento de Chiriquí
- retenchiriqui
- 3 jun 2025
- 2 Min. de lectura
Con el objetivo de enfrentar la histórica escasez de agua potable en el corregimiento de Chiriquí y zonas cercanas al futuro desarrollo portuario, el proyecto Puerto Barú en David y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) avanzan en la identificación de soluciones técnicas sostenibles con impacto social y ambiental.
Como parte del convenio de cooperación académica, investigación y extensión firmado entre ambas entidades, se realizó una gira técnica al corregimiento de Chiriquí, donde expertos de la UTP junto a directivos del proyecto Puerto Barú evaluaron posibles fuentes de agua aprovechables para las operaciones del puerto y para mejorar el abastecimiento de más de 5,000 personas afectadas por la limitada disponibilidad del recurso hídrico.
Durante el recorrido, el equipo visitó la planta potabilizadora de Chiriquí y sostuvo reuniones clave con autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Ministerio de Salud (MINSA), con el fin de integrar capacidades técnicas e institucionales en una respuesta coordinada.
“El proyecto Puerto Barú contempla no solo el suministro de agua para sus operaciones. Estamos buscando cómo beneficiar a más de 5,000 usuarios que hoy enfrentan serias limitaciones en el acceso a agua potable”, expresó Carlos Rivera Watson, director regional del IDAAN.
Por su parte, el doctor José Fábrega, director del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la UTP, explicó que se están evaluando tanto nuevas fuentes hídricas como la posibilidad de ampliar la red actual del IDAAN para cubrir a toda la zona con mayor eficiencia.
“La meta es encontrar soluciones reales en 2025, no solo para el puerto, sino para el corregimiento en general, que enfrenta desde hace décadas problemas graves con el suministro de agua potable”, destacó el ingeniero Nicolás Posada, director del proyecto Puerto Barú en David.
Esta iniciativa refleja una visión de desarrollo integral, donde la infraestructura moderna se vincula con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades. Desde Puerto Barú se reafirma el compromiso de avanzar con obras que incluyan a las personas como protagonistas del cambio.
“Cuando el desarrollo incluye a las personas, se convierte en una verdadera oportunidad para transformar a las comunidades”, concluyó Posada.









Comentarios