Reino Unido ofrece millonario préstamo para financiar el tren Panamá–David
- retenchiriqui
- 23 jul 2025
- 2 Min. de lectura
El secretario general del proyecto del ferrocarril Panamá–David, Henry Faarup, reveló que el Reino Unido ha manifestado un firme interés en financiar la construcción de esta ambiciosa obra de infraestructura nacional, ofreciendo un préstamo por 5 mil millones de libras esterlinas.
De ese monto, aproximadamente 3,500 millones de libras podrían ser destinados a la primera etapa de la construcción del tren, según declaró Faarup este martes 22 de julio en una entrevista con Radio Panamá.
El funcionario anunció que viajará al Reino Unido en septiembre para avanzar en las negociaciones y acercarse a un posible acuerdo financiero que permita iniciar la fase inicial del proyecto.
Además, Faarup indicó que el Banco Europeo de Inversiones también ha mostrado interés en participar en el financiamiento. “Europa entera está interesada en apoyarnos”, subrayó.
Consultado sobre si habría limitaciones para la participación de empresas de ciertos países, como China, en la licitación, Faarup recalcó que en Panamá existen leyes que se deben respetar, y que llegado el momento, se evaluarán todos los factores correspondientes.
🔧 Inicio de obra en 2026
El plan contempla que la fase inicial de obra civil comience durante los primeros tres meses de 2026. El primer tramo en desarrollo será entre Sajalices y Divisa, debido a que presenta menor complejidad técnica, en comparación con otras zonas como Campana, donde la topografía montañosa representa un desafío para la ingeniería.
La primera etapa del ferrocarril comprenderá un total de 193 kilómetros, de los 475 km que se proyectan para todo el recorrido entre la ciudad de Panamá y David. Según Faarup, esta fase podría estar concluida en un plazo de siete años.
🤝 Cooperación internacional
El funcionario también informó que recientemente sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, a quien presentó detalles del proyecto y discutió posibilidades de cooperación y financiamiento.
En cuanto a la administración del ferrocarril una vez operativo, Faarup explicó que se evalúa la creación de una figura temporal conocida como "operador fantasma", responsable del funcionamiento del sistema por los primeros cinco años. Posteriormente, los panameños asumirían el control completo de la operación ferroviaria.









Comentarios